- · EDIPO: Resuelve el enigma de le propone la Esfinge (¿cuál es el animal que de pequeño va a cuatro patas, de grande a dos y de viejo a tres?). Este mito ha simbolizado la actitud investigadora de la humanidad, la de la necesidad constante por resolver las "grandes cuestiones" y, además hacerlo de forma correcta.
· PROMETEO: Roba el fuego a los dioses para calentar a los humanos, simboliza la actitud de querer ir siempre más allá de los límites y la idea de una ciencia que tiene por objeto mejorar la concición humana acechada por la ignorancia y la muerte.
· EL GOLEM: Creación del sabio rabino Low de Praga que tenía como servidor un monstruo de apariencia humana construido con barro. Un Golem vendría a ser como un demonio puesto bajo nuestro poder. Simboliza el trabajo oscuro dominado por otros. El Golem no es capaz de analizar sus acciones, relegado a personaje de la osuridad para crear miedo. La pregunta es si la técnica nos hará dioses o Golems.
· EL APRENDIZ DE BRUJO: Mito centroeuropeo en el que un osado muchacho ayudante del brujo decide realizar él solo un encantamiento. El problema viene a que como aprendiz no sabe cómo parar su invocación a las fuerzas poderosas, muriendo como final de su osadía. Es el mito del poder sin control y el miedo.
Es fácil la aplicación de mitos a los nuevos ámbitos de movimiento social y de estudio que confiere Internet y lo tecnológico, conforman una especie de mundo, con las mismas preguntas y respuestas que el mundo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario